Sobre la reunión del 24 de febrero de 2025 Del Consejo Nacional del Partido Justicialista.
“Y el Trabajo… ¿cuál?”
En el día de ayer, 24 de febrero, a 79 años del triunfo del General Perón en las elecciones presidenciales de 1946, se realizó la primera reunión del Consejo Nacional del Partido Justicialista. En la misma, se presentó el nuevo organigrama del partido, y se designaron compañeros y compañeras a cargo de las secretarías.
Nos sorprende que entre las 34 secretarías que se crearon no hay ninguna correspondiente a Trabajo.
En cambio, se creó una Secretaría de Plataformas y Nuevas Relaciones Laborales (¿?).
Corresponde preguntarnos, si ha sido una omisión (no menor, por cierto); o se entiende que el trabajo -de hoy y del futuro- se subsume en la denominada “gig economy”.
Lo que expresamos no es negar su crecimiento ni la necesidad de dar respuesta a esa realidad. Además, al llamarla “economía de plataformas” hay una suerte de negación de su condición de trabajo.
Por otra parte, ¿cuáles serían esas nuevas relaciones laborales?: ¿el precariado, la autonomización? ¿más deslaboralización?
Parecería no considerarse que, actualmente en la Argentina, el 73,1% del trabajo es asalariado, es decir 9,8 millones de personas (según Encuesta INDEC de finales del año pasado). De estos, 6,2 millones son con descuento jubilatorio, y 3,6 millones son sin descuento jubilatorio.
También cabe recordar que, según últimos datos de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, se perdieron, en el primer año del gobierno de Milei, más de 243.000 puestos de trabajo formales en unidades productivas.
La desocupación ha ascendido al 6,4% (en el último trimestre del 2024); con un crecimiento exponencial de monotributistas; el más alto en los últimos 12 años. Es decir, más deslaboralización todavía.
Cabe preguntarnos entonces: ¿En la construcción de un programa alternativo al gobierno de Javier Milei, que alternativas le ofrecemos hoy al pueblo trabajador?
¿Profundizaremos una economía primarizada y de servicios?, o debemos pensar en reindustrializar la Argentina con justicia social?
Si fuera esto último, resultaría entonces un poco contradictoria la denominación que se le dio a la secretaría creada.
Finalmente, resulta paradójico que, a 79 años del triunfo del General Perón, se haya obviado la relevancia de la creación de una Secretaria de Trabajo en el Partido Justicialista.
Todo el movimiento, nació en la Secretaria de Trabajo y Previsión Social, con una clara centralidad en el trabajo dependiente y tutelado.
Con el único fin de contribuir a la reconstrucción de un partido que represente los intereses de nuestro pueblo y nuestra Nación, es que formulamos esta humilde observación, a la espera que se subsane.